Escudos protectores de alta seguridad
Todas las cerraduras tienen un mecanismo basado en un simple sistema de arrastre de sus cerrojos. Para proteger este arrastre libre, se concibieron los bombillos de seguridad, que taponan este acceso y obligan a usar una llave de seguridad para girar los cerrojos (en sentido abrir y/o cerrar). Para proteger al bombillo también ha sido necesario ponerle delante una tapa (escudo) que proteja su cuerpo contra ataques violentos. Cuanto más resistente es el bombillo y el escudo, más protegido está el sistema de arrastre de la cerradura.
Para evitar un robo, es fundamental la resistencia de la cerradura durante los primeros 3 minutos. Una buena protección se consigue incluyendo en nuestro sistema de seguridad alguno de los mejores escudos protectores para cerraduras e instalando cilindros de seguridad. Con ello, conseguimos proteger nuestra puerta contra ataques violentos y ataques de habilidad.
Los escudos protectores de seguridad impiden ataques como el llamado bumping, evitan la extracción del núcleo del bombillo,dificultan el taladro y fresado, disponen de un formato anti torsión, anti cizañamiento, anti extracción de la lenteja y anti apalancamiento del sistema.
Existe la falsa creencia de que un bombillo de seguridad ofrece suficiente resistencia física contra ataques violentos, y nada más lejos de la realidad. Casi todos los bombillos incorporan piezas de acero para protegerse de ataques, pero en su diminuto cuerpo no hay suficiente espacio para los pitones necesarios y además, para pasadores o protectores de acero de grandes espesores. Cierto es que hay bombillos premium que son más resistentes que otros, pero hay que considerar:
-
Los bombillos de seguridad UNE 1303 clasificación 6|2. Resisten 1 minuto, 30 segundos el ataque de taladro o extracción.
-
Los bombillos de seguridad VdS clasificación Bz plus (BZ+). Resisten hasta 6 minutos el ataque de taladro o extracción.
-
Los bombillos de construcción modular basada en insertos (tipos Suizos como Keso) son más vulnerables a la extracción de su núcleo, sin necesidad de romper el bombillo en su totalidad.
8 Componentes básicos de un escudo acorazado de seguridad
Aunque los bombillos certificados VdS se fabrican con refuerzos acerados del puente y pasadores anti extracción, sigue siendo necesario instalar un escudo de seguridad que proteja, durante más tiempo, el bombillo y la cerradura, de ataques con violencia de todo tipo. Pero, ¿cuáles son los componentes básicos de un escudo de seguridad? Veamos:
-
Cuerpo completamente cerrado.
-
Rotor (lenteja) acerado y giratorio.
-
Espinas aceradas y giratorias.
-
Base abocardada.
-
Bolas de acero: protección de la tornillería de sujeción.
-
Rotor con sobre-alerta de seguridad.
-
Placa de acero al manganeso.
-
cuerpo de acero cementado.
Protector abocardado
Escudo blindado de alta seguridad abocardado es una pieza clave para la protección del cilindro de su puerta acorazada. Construido en acero carboniturado de dureza mínima HRC60 para dificultar el taladrado y entrada de llave con rotor giratorio de acero inoxidable que protege el cilindro de seguridad, evitando y dificultando su manipulación y taladrado. Tornillería de 26.5 y 38 mm.
Este protector de la marca AZZI FAUSTO, tiene Certificado de seguridad EN 1906 grado 4. Sus acabados son en bronce, cromo, latón y cromo satinado.
Protector Semi-Abocardado
Este tipo de protector cuenta con un refuerzo de acero que redondea todo el escudo, lo que lo hace más resistente a la extracción del mismo.
Protector ELECTRONIC Defender® DF501
En un modelo monobloque único, cuya placa de manganeso para proteger la entrada de la llave se activa mediante un código numérico y se desplaza para permitir que se inserte la llave. De la marca Mottura, está disponible en acabados de cromo pulido, cromo satinado y PVD dorado.
Protector abocardado Magnético EuroSegur
Este protector cuenta con tres llaves magnéticas para la apertura de la ranura del bombín, lo que conseguimos con esto, es dar más seguridad a nuestra puerta ya que el bombín no se encuentra a la vista.
Protector DF47 Magnético
El nuevo Defender DF47 Magnético regulable con muelles, está compuesto por un Defender y embellecedor de acero de alta resistencia, y una cubierta giratoria especial que protege completamente la entrada de la llave.
La entrada de la llave está protegida por un rotor giratorio de acero cromado con ranura de entrada llave disponible en 4 mm.
Protector TOP System New Line
Nos encontramos ante un escudo Defender de alta seguridad, en 2 alturas diferentes, con base cónica para instalación en combinación con placas de refuerzo de manganeso. Además cuenta con una entrada con llave protegida por una placa de acero al manganeso.
Escudo Protector CILINDRO THS
Modelo protector acorazado de alta seguridad para resistir los ataques más profesionales y los intentos de efracción efectuados con herramientas eléctricas dotadas de brocas o fresa de metal duro. Tiene un rotor en acero inoxidable de espesor 10mm con forma cónica anti-extracción. Disco de metal duro para proteger la base del rotor. Pines de metal duro posicionados para proteger la zona atacable más sensible. Barritas de metal duro posicionadas lateralmente para proteger los tornillos de fijación. Placa de acero al manganeso para cerrar y proteger los elementos de metal duro. Placa circular anti-rotura con esferas de metal duro para proteger delos ataques de coronas (en modelo 325 THS). Embellecedor oval. Simplicidad de montaje en las cerraduras de puerta acorazada más habituales. Se recomienda la utilización de cilindros con cuello de llave largo. Utilizable sobre puertas ya instaladas o en cambios de cerradura. Terminaciones: dorado, cromo y PVD
En este vídeo puedes ver el ensayo de este protector de cilindro: